lunes, 15 de noviembre de 2010

Burgos, una provincia superdotada

El pasado 2 de noviembre fue publicada una noticia en el diario de Burgos que nada más que con leer el título sorprende y éste dice así:

"Diagnostican al mes tres casos de niños superdotados en Burgos".

Y digo sorprende por tan elevada cifra de niños genios en una provincia pues desde que en enero el Instituto Castellano Leonés de Altas Capacidades comenzó a funcionar están diagnosticando tres niños superdotados al mes asegurando así no dar a basto con tantos casos que se están encontrando y que incluso tiene lista de espera.

  • Afirman que destacan más en estos casos los chicos que las chicas y en general son niños que presentan cierta precocidad tanto al leer como en madurez.
    En este tipo de centros los niños se someten a una evaluación psicopedagógica y quienes pasan dicha prueba son evaluados clínicamente y ya por último reciben un tratamiento educativo de acuerdo con sus capacidades para que éstas se potencien.
  • La ventaja con la que cuentan los vecinos de Burgos es que ya no tienen que moverse de su ciudad para posibilitar a sus hijos una educación de acuerdo con sus capacidades sino que gracias al desarrollo de este centro pueden quedarse en su ciudad.
  • Por último destacar que al mismo tiempo que se están encontrando dichos casos en Burgos, los profesionales aseguran que un 5 % de la población tiene altas capacidades o superdotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario