miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿CÓMO DEBO ACTUAR CON UN NIÑO SUPERDOTADO?


Lo primero que se debe hacer es comprobar si ese niño es de verdad un niño superdotado porque muchas veces podemos llegar a una confusión entre el término superdotado con los de talento o precocidad.
A menudo el niño superdotados en cuanto a aprendizaje comienzan a hablar muy pronto y con 2 años y medio ya suele saberse el abecedario y contar hasta diez así como presentar cierto estado de aburrimiento en clase debido a que sus capacidades superan la materia que se les está presentando.
Es muy importante tomar conciencia de que es un niño superdotado y que su deslumbrante inteligencia puede acarrearle una serie de inconvenientes tanto en sus emociones como en la escuela y en su entorno que pueden derivar hacia un aislamiento en la sociedad.
Además es necesario darle la oportunidad de una educación de acuerdo a sus capacidades y para ello existen una serie de escuelas, asociaciones y programas diseñados para este tipo de niños aunque no debes dejar de lado actividades normales en las que éste pueda relacionarse con otros que no sean de su condición.
La comunicación con ellos es muy importante para poder descubrir sus intereses y potenciar sus capacidades ya que en muchos casos estos niños se enfrentan a muchas dudas, temores y frustraciones pues el hecho de tener un alto coeficiente no significa éxito en la vida sino que han tenido "la suerte" de poseer una gran herramienta que les permite aprender con más facilidad que otros niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario